Radio kolor

· La Radio Libre de Cuenca

– La Hora Violeta

LA HORA VIOLETA 1×07 – Hipersexualidad

21 junio, 2017 / Comentar

“Yo no quiero ser bonita, yo quiero ser libre” (Asadaf)

“Qué guapa estás cuando te maquillas”, “una mujer tiene que ser una princesa en la casa y una puta en la cama”, “si te pones así no va a haber quien te quiera”, “qué bien te sienta ese vestido! Hoy ligas”, “la primera vez tiene que ser especial”, “si quieres te paso una dieta que va genial”, “Viste como una puta”… son frases que hemos oído mil veces. Los medios de comunicación y la publicidad nos deja claro cómo vestir, actuar, tener sexo…Al final hablan de estereotipos sobre cómo las mujeres “debemos” ser, pero la mayoría no encajamos y/o no queremos encajar. ¿Tan difícil es ser diferente y libre? Hoy en La Hora Violeta hablamos de algunos de estos comportamientos normalizados pero que esconden una oscura verdad: las personas (y en especial las mujeres) infelices con su cuerpo son mucho más fáciles de dominar y gastan mucho dinero… Hay varios ángulos desde el que buscar soluciones: hombres, familias, educación, instituciones…y desde las mujeres no decidir ser bonitas, sino libres.

LaHoraVioleta_07_Hipersexualidad

Foto: Cuadro de María que refleja la foto que le hicieron estando en una playa nudista para colgarla en internet.

Canciones:
La Otra “La Otra”
Mecano “Hijo de la luna”
Virginia Rodrigo ”Hipersexualidad”
Caye cayejera “Puro estereotipo”
Noelia Morgana “A veces no llevo sujetador”
Ira feminista “En la boca del lobo”

Share

LA HORA VIOLETA 1×06 – Somos deportistas

14 junio, 2017 / Comentar

“Deberíamos dejar de llamar a las chicas princesitas y a los niños campeones” (Teresa Troya)

“Yo sólo quiero correr” fueron las palabras de Kathrine Switzer tras ser “pillada” corriendo en la maratón de Boston en 1967… aún así, hasta 5 años después no se permitió oficialmente competir a las mujeres en dicha competición.

Estamos a 2017 y aunque mucha gente diga con orgullo que ya somos iguales, ejemplos y datos nos muestran que queda mucho camino por recorrer. La falta de equipos femeninos en equipos de fútbol o basket, comentarios desagradables a entrenadoras y árbitras o cláusulas anti-embarazo a las deportistas de élite son solo algunos ejemplos. Hoy en La Hora Violeta hablamos de todo esto con Marina y Aradia, deportistas de 10 años, Bea entrenadora de basket y Lara, jugadora de fútbol en el conquense femenino. La sección Laura y Gloria de la mano, noticias y buena música!

LaHoraVioleta_06_Deportistas

Foto: (izq a dcha) Estefanía, Bea, Marina, Erica y Aradia.

Canciones:
No doubt “Just a girl”
Aretha Franklin “Respect”
4 Non Blondes ”What’s up”
Zaz “Je veux”
Queen “We are the champions”
Gloria Gaynor “I will survive”

Share

LA HORA VIOLETA 1×05 – Mujeres y música

1 junio, 2017 / Comentar

“Solas no podemos, juntas somos imparables y capaces de crear cosas maravillosas.” (La Otra)

Hay mujeres en la música y no sólo su voz. Muy buenas además. Hay bandas, instrumentistas, cantautoras, raperas, directoras, técnicas de sonido… y sin embargo no es la impresión que nos llevamos cuando miramos la presencia femenina en numerosos festivales y espacios musicales. Hoy en La Hora Violeta damos ejemplos junto a la gente de Compact Cheese que nos acompañan en esta aventura. También hablaremos con las Femirockers y el trabajo que realizaron para el Viña Rock aunque les retiraran el espacio a solo unos días del festival. La sección Laura y Gloria de la mano, noticias y mucho, mucho rock.

LaHoraVioleta_05_Musica_y_Músicas

Foto: Bea, Carol, Javi y Gabi de Compact Cheese (falta Ana) y el equipo de LHV al fondo.

Canciones:
Ara Musa “Química”
Gatomidi “Love  Is Overrated”
Fizzy Soup “The big black wolf”
Cristina y los subterráneos “Voy en un coche”
Aerolíneas Federales “Soy una punk”
Interrapciona“Ya Es La Hora” (Garzia, Widi, Zeta Drástika, Larah Fémina, Zeidah y Mai)
Mafalda“En guerra”

Share

LA HORA VIOLETA 1×04 – Iniciativas y grupos de mujeres

24 mayo, 2017 / Comentar

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

Desde que empezamos a trabajar en este programa nos hemos ido encontrando con diferentes iniciativas y colectivos de mujeres en Cuenca, tantos que nos ha dado para un programa…. María de Lactonatur y Ganaderas en Red, Pilar de AZBags y colectivo Mirabilia, Marta de Idioma Garabato y colectivo Mirabilia, Delia de FabLab Cuenca y Sonia de Comando Violeta nos van a acompañar en esta aventura de descubrir preciosos proyectos liderados por mujeres conquenses y valientes.

“La necesidad de replantearse la confianza en las personas a nuestro alrededor en contra de un individualismo y como poniendo mi deseo en el centro, el grupo me recoge y hace este deseo suyo propio haciendo un proyecto común, creciendo la libertad de todas”. Así es como nosotras vemos los grupos de mujeres y por eso creemos que son necesarios y poderosos…

LAHORAVIOLETA_04_Iniciativas_de_mujeresColectivo Mirabilia en la Pop Up Store que hicieron el pasado 29 de Abril.

Canciones:
La mare y Eva Sierra “Juntas”
Tongo “Levanten las calles”
Livecoding de Elvira Fuente
Marwan videopoema “Compañeras”
Garzía “Somos Guerreras”

Share

Más antiguos »