Radio kolor

· Tu radio libre ahora en internet

– La Hora Violeta

LA HORA VIOLETA 1×03 Cientificas, ingenieras, programadoras

10 mayo, 2017 / Comentar

“Para las que luchan/luchamos cada día por un mundo donde ser mujer no signifique tener que esforzarse más para conseguir lo mismo”

Volvemos a las ondas después de una semana de parón: “Científicas, ingenieras, programadoras”.
Entrevista-café con las conquenses Elvira Fuente Romero (diseñadora gráfica y programadora de Livecoding), Jennifer Mayordomo (investigadora en biomedicina), Estefania Prior (ingeniera electrónica); La sección de Pájaros de Papel y nuestro rincón literario “Laura y Gloria de la mano” con Laura Fresneda, Noticias y música …

¿Es la ciencia cosa de hombres? Las estadísticas siguen diciendo que sí. Sin embargo, somos muchas las mujeres que lo hacemos exactamente igual de bien y nosotras tomamos la voz en el programa de hoy… científicas, programadoras, ingenieras…

¿Debemos seguir insistiendo en que las mujeres deben acercarse a la ciencia, haciendo una vez más que el problema sea de nosotras? O, sin embargo, ¿es la ciencia la que debe darse cuenta de sus sesgos heredados de un pasado exclusivamente masculino y acercarse desde otra perspectiva que acoja a hombres y mujeres por igual? Quizá una ciencia menos competitiva y basada en una meritocracia de pega para pasar a tejer redes que busquen realmente que la sociedad avance colaborando.

LAHORAVIOLETA_03_Cientificas_Ingenieras_Programadoras
Canciones del programa:
Elvira Fuente“We don’t need your paternalistic shit”
Road Ramos“Ni bien ni regular”
Bomba estereo“Soy yo”
Elvira Fuente“Canción 2”
Las Bistec“Universio”

Share

LA HORA VIOLETA 1×02 Ecofeministas

27 abril, 2017 / Comentar

Tachán!
Por fin aquí tenemos el podcast de La Hora Violeta 1×02… Ecofeminismo y jornadas ecofeministas en Cuenca el pasado 1 de Abril… primera entrevista/café con Beatriz Grimaldos y la visita de Laura Palacios… yeleeeee!

En palabras de Yayo Herrero: “El ecofeminismo parte de la constatación de que la vida humana se sostiene por un lado sobre la naturaleza, es decir una ecodependencia, y por otro lado sobre una cantidad grande de trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres para cuidar algo tan material y tan vulnerable como son los cuerpos en los que las personas vivimos encarnadas, llamada interdependencia. […] El ecofeminismo trata de sustituir a los mercados como epicentro de la sociedad y sustituirlos por el bienestar, realizando entonces tres preguntas: ¿Cuáles son las necesidades que hay que satisfacer, qué producciones tienen entonces sentido como consecuencia (el cuidado de los cuerpos sería una fundamental) y cuáles son los trabajos que serían socialmente necesarios para ello? Así, el ecofeminismo incorpora la mirada de las mujeres que ha sido durante siglos invisibilizada, y que conceptúan la vida de otra manera distinta”. (https://www.youtube.com/watch?v=-Kjy7fjZzzY)

LAHORAVIOLETA_02_Jornadas_Ecofeministas

Canciones del programa:
Marta Gomez y Martirio“Manos de mujeres”
Rosa Zaragoza“A la luz de la risa de las mujeres”
Calle 13“Latinoamérica”

Share