Radio kolor

· Tu radio libre ahora en internet

Radio Kolor

PARA CONTACTAR CON RADIO KOLOR ENVÍANOS UN CORREO A radiokolorcuenca@gmail.com

HISTORIA DE LA RADIO

Radio Kolor, nació como una alternativa a los medios de comunicación comerciales, es una radio libre, alternativa, comunitaria y asociativa.

Nos hemos autofinanciado, es decir, pagando una cuota por hacer programas. También hacíamos porras, fiestas,  organizando conciertos y vendiendo botes en la radio.

La radio nació gracias a la iniciativa de cinco personas (Paco Page, Paco Heras, Juan Carlos Rodri, Angel  Suárez y Carlos Suárez.

En julio del 83, Angel y Carlos, se fueron a los San Fermines, y en un bar escucharon la radio, en vez de música. Les sorprendió y preguntaron el por qué. Les dijeron que era una radio libre y se la mostraron. Estaba toda precintada, en un hueco estaba el equipo y el locutor, que decía “calamares” y ponía música. Nos dejaron unos planos del emisor y otros aparatos necesarios para poder emitir. Disfrutaron de las fiestas y se volvieron a Cuenca. Se pusieron en contacto con un amigo que sabía de electrónica y trataron de montarla, pero no funcionaba. Por fin en agosto del 83, se acordó poner 5000 pts., y comprar los elementos necesarios para poder emitir; en febrero del 84 se consiguió. Empezamos a emitir con 1 vatio, una super potencia.

Radio Bigarda, se reía de nosotros diciendo que si estábamos financiados por la Junta, y emitíamos con 1 vatio; el caso es que nos dimos a conocer y poco a poco teníamos más audiencia.

Fuimos organizando actos culturales :
–    Semana del Humor
–    Muestra de Música Clásica
–    Fiesta de la Primavera, para promocionar a los grupos de Cuenca.
–    Semana y Pico Cultural.
–    Muestras Provinciales de Güiñol .
–    Muestras Provinciales de Teatro.
–    Concurso de Cómic.
–    Muestras de vídeo creativo.
–    Encuentros con los Dulzaineros.
–    Creación de la peña Radio Kolor, para la vaquilla.

Seguro que se hicieron bastantes más actividades, pero la memoria y el tiempo para investigar nos deja esas lagunas. En la radio había inquietud, imaginación y ganas de mover a los ciudadanos de esta ciudad del “ea”. Pero mover lo inamovible es difícil, por no decir imposible. Ea, la fiesta de la primavera , a trancas y barrancas, sigue, ya vamos por la 20ª edición. En la misma han colaborado muchos grupos de Cuenca  (CU-11, Wikiki, Circus, Tintorock, Krack, Habichuelas Sudacas, Las Ratas, Gasones, Depresión Alterna, Moldavia, Kuero, Amenaza, Intrusos, Tribu, Cave Canem, Fuera de Control, Paco y Cía., Kalibre 12, Convulsión, Fhraguel Rock, Frodo Bolson y muchos más), también vinieron (Badana, Mala Fama, Top Less, Reincidentes, Color Humano, Porretas, Parabellum, Transfer, Sacrilegio, Rha, Caid Ceid, Integración Social ……..). En estos conciertos  llegamos a movilizar a setecientas personas, pero lo normal eran sobre quinientas personas. Los conciertos se realizaron : el primero en una nave cerca de la Pérgola, luego en el Colegio Menor y luego en la Plaza de Toros.

La radio fue poco a poco creciendo, llegando a mover a ciento y pico de personas haciendo programas, con su guión para los controles. Se fue formando a todas las personas que hicieron radio. Primero se les hacía un curso para enseñarles a hacer el guión, donde iba reflejado la parte literal, musical, cuñas, pausas y todas las anomalías que tuviera el programa. La variedad era enorme, primaban los programas musicales, pero eran muy variados y bastante buenos.

Con Radio Polígono, de Toledo, se hicieron talleres de radio.

La Kolor, fue solidaria y apoyó la objeción de conciencia, rellenando a todo el que quería la solicitud de la objeción; muchos de los que estaban en la radio se apuntaron y posteriormente se libraron del servilismo militar.

Participamos en las concentraciones de RRLL, de Hospitalet, Granada, Zaragoza y Coslada, donde se produjo la escisión de la coordinadora de RRLL. La división generó dos coordinadoras, nuestra radio era apreciada por las dos. Era una radio querida y apreciada. Participamos en los cursos de RRLL, que se organizaban en la Univ. Laboral de Gijón, donde se asombraban por nuestra manera de funcionar y organizar actividades sin un duro. Nos lo pasábamos muy bien. La división fue por el control de las radios, por un lado estaba el Mov.Comunista, Liga Comunista…., y por el otro las emisoras que no queríamos asociarnos ninguna idea política. De hecho Radio Kolor, en sus normas de funcionamiento interno, pedía que la política y la religión quedaran excluidas de los programas.

Desde nuestro comienzo siempre hemos estado en el ojo de la  Delegación de Gobierno de Cuenca, nos cerraron varias veces, aunque algunas fue por culpa de una radio pirata que había en la ciudad. Siempre dialogando y escuchando, fuimos capeando las situaciones y continuando con la lucha.
La emisora se ofreció a colectivos, asociaciones y grupos participativos de Cuenca, pero la aprovecharon muy poco.

La radio se estableció en el último piso de la calle Diego Jiménez, que posteriormente sería la Casa de la Juventud, allí estuvimos durante varios años; hasta que las juventudes del AP (ahora PP), quisieron controlarla (sobre el año 1992-93). Les dijimos que se compraran una, que nosotros no íbamos. No les interesaba la libertad expresión, ni de pensamiento, ni de actuación; en fin que quieren controlar al ser humano como un robot. No gracias.

Estuvimos durante un tiempo buscando sitio para poder emitir, hasta que encontramos una casa por los Tiradores Altos, desde donde seguimos emitiendo. Tuvimos que cerrar  varios años por el hurto de los aparatos reproductores. La vuelta a las ondas se hizo gracias a la iniciativa de varias personas que retomaron la dirección de R.Kolor, y sigue hasta la fecha.

El dial fue variando según aparecían nuevas radios comerciales, pasamos del 89.00 hasta el 107.6. Ahora estamos en el 106.2, y estamos empezando a sonar por internet.

Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar y hacer participativa a la juventud. Podemos decir que fue el origen de la movida conquense, ya que gracias a la radio, se crearon grupos de teatro (EnGatos, Larderos, Eos Kakos, Elenco, Agón, Tormosor, …),  música (principalmente roquera), conciertos y muchas más actividades. Quizá por todo esto algunos aytos.  peperos y padres, nos consideraban drogadictos y borrachos; peor para ellos.

La toma de decisiones, siempre han sido en plan asambleario.